viernes, 20 de noviembre de 2009

Definición de Didáctica de la Lengua

Para definir Didáctica de la lengua se pueden tomar como referencia las siguientes definiciones:

- Según Mendoza, López Valero y Martos, se puede definir la Didáctica de la Lengua y la Literatura como:

“Disciplina que tiene por objeto revisar los planteamientos teóricos, seleccionar y organizar contenidos, establecer objetivos con relación a unos métodos y a unas orientaciones técnico-teóricas sobre la singularidad del aprendizaje de Lengua y Literatura y, consecuentemente, proceder a la distribución y secuenciación de la materia en bloques o unidades que sean asimilables por el alumno, para lo que también se habrá de ocupar de cómo elaborar y valorar las actividades previstas para el logro de objetivos generales y parciales” (Mendoza, López Valero y Martos, 1996, p. 35)

- Siguiendo a A. Camps se puede decir que el objeto de la Didáctica de la Lengua y, por tanto, su campo de investigación específico, es el estudio del conjunto completo de procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua, con la finalidad de actuar sobre las situaciones de aprendizaje y enseñanza.

- Bronckart afirma que una didáctica de la lengua en nuestros días debe centrarse en estos tres pilares: a) crear un aparato conceptual adaptado a alumnos y profesores; b) identificar los principales problemas con los que se encuentran los alumnos, que a la vez desemboquen en una lista estructurada de objetivos de enseñanza; y c) elaborar las correspondientes secuencias didácticas.

- Según Hymes la didáctica de la lengua tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos sino también modificar el comportamiento lingüístico de ellos.

Se puede obtener como conclusión que la Didáctica de la Lengua es una disciplina de intervención que se basa en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua cuyos resultados han de ser la mejora del aprendizaje de la lengua y sus usos.

Bibliografía:
CAMPS, A et al. (2000) : “Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua”, traducción revisada de Camps, Anna (2000): “Introducció: Objecte, modalitat i àmbits de la recerca en didàctica de la llengua”, en Camps, A.; Ríos, Isabel, Cambra, Margarida: Recerca i formació en didàctica de la llengua”. Barcelona: Graó.
BRONCKART, J. P. (1995): “Une demarche de psychologie des discours; quelques aspects introductifs” en Bulletin suisse de linguistique appliquée, 61, pág. 5-10.
http://revistas.ucm.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario