1. INTRODUCCIÓN
Según la Ley Orgánica de la Educación (LOE, 2006), el sistema educativo queda estructurado de la siguiente forma:
- Educación Infantil (voluntaria y gratuita): De 0 a 6 años.
- Educación Primaria (obligatoria y gratuita): De 6 a 12 años.
- Educación Secundaria Obligatoria (obligatoria y gratuita): De 12 a 16 años.
- Educación Secundaria Postobligatoria: De 16 a 18 años.
La LOE dispone de:
- Un gobierno: Fija los aspectos básicos del curriculum.
- Centros docentes: Elaaboración y ejecución de proyectos educativos.
- Profesorado: Concreta la tarea de su aula.
2. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA
El modelo de Educación Infantil se concreta en una etapa educativa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona.
- Objetivos de la etapa:
Se expresan en términos de capacidades, que indican el nivel que se espera que haya alcanzado el niño/a al final de la etapa.
- Áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
3. ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Pretende desarrollar las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal, artística, audiovisual y tecnológica.
4. EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)
Los contenidos del área de lenguajes de organizan en tres bloques:
1. Lenguaje corporal
2. Lenguaje verbal
3. Lenguaje artístico
4.1. Objetivos del lenguaje verbal
- Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute.
- Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros.
- Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura.
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
4.2. Contenidos relacionados con el lenguaje verbal:
- Escuchar, hablar y conversar (Primer y Segundo ciclo)
- Aproximación a la lengua escrita ( Primer y Segundo ciclo)
4.3. Orientaciones metodológicas
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
2. Atención a la diversidad.
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.
5. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo.
6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.
7. La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
8. El tiempo en educación infantil.
4.4. Evaluación
Se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos. Se define como global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa.
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